Servicios

instalación retrofits sistemas de lubricación centralizados

automatización de procesos

El Flushing Oleo-Hidráulico de alta velocidad es una actividad primordial en el comisionamiento y puesta en marcha de equipos dinámicos. El objetivo principal es el de remover dentro de la tubería los contaminantes sólidos dañinos tales como suciedad, óxido, herrumbre, restos de soldadura, barnices y cualquier contaminante externo al sistema. Lo anterior se logra mediante un sistema de bombeo-filtración de alto flujo que genere flujo turbulento del aceite de sacrificio en el interior de la tubería, los elementos críticos del sistema son omitidos con la instalación de derivaciones temporales. Para lograr un código de limpieza objetivo, el aceite se filtra por elementos filtrantes de alta eficiencia y se instalan testigos de criba para verificar la evolución de la limpieza del sistema.

Basados en nuestra amplia experiencia con la marca Kytola, ofrecemos los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los paneles de lubricación que tienen rotámetros de área variable o rotámetros de engranes ovales, tanto en la parte mecánica como en la instrumentación. Bacemex tiene la capacidad de realizar ingeniería a detalle para la instalación de sistemas nuevos o actualización de los sistemas de lubricación existentes.

La centralización de un sistema de despacho de grasa o aceite puede ser implementado de manera simple con una bomba de despacho manual conectada a distribuidores de lubricantes o puede ser totalmente automatizada con bombas programables de despacho de lubricante y sistemas de monitoreo del sistema y medición de flujo de lubricante. Para ambos casos, Bacemex puede ayudarlo con la proyección del proyecto, ingeniería a detalle, instalación y puesta en marcha de sistemas centralizados de lubricación.

Definimos la automatización como la creación y aplicación de tecnología para monitorear y controlar la producción u operación de un equipo con la mínima asistencia humana. La automatización de procesos se enfoca en resolver problemas de seguridad industrial, aumento de eficiencia de producción y optimización de recursos. Bacemex desarrolla e implementa proyectos llave en mano de automatización activa y discreta que se ajustan a sus necesidades puntuales.

Una técnica bastante conocida y eficaz de mantenimiento pro-activo es la filtración de aceite fuera de línea (off-line). El objetivo de la filtración off-line es el de eliminar los contaminantes que pueden generar degradación del fluido o desgaste prematuro del equipo dinámico. Los principales contaminantes presentes en un sistema son partículas contaminantes del ambiente, agua libre, disuelta o emulsionada, presencia de partículas solubles e insolubles (formación de barnices). La filtración off-line se puede realizar con el equipo dinámico en operación o detenido, nuestros equipos utilizan elementos de filtración absoluta de alta eficiencia.

El análisis de aceite es el equivalente en importancia a un análisis de sangre donde al equipo dinámico se toma una muestra de aceite, se documentan los detalles de la muestra, se envía al laboratorio, se llevan a cabo los análisis, se interpretan los resultados, se emite un reporte de diagnóstico y se toman acciones. Ésta práctica de mantenimiento preventivo ayuda a que los equipos dinámicos críticos se mantengan confiables. Sirve además como una herramienta de monitoreo de los elementos susceptibles a desgaste en el sistema y para conocer el estado en el que se encuentra el aceite de lubricación o hidráulico.